miércoles, 6 de abril de 2016

CAP. 4 LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

RESUMEN:


Percepción de personas



Nosotros los seres humanos cuando encontramos o vemos a otras personas nos formamos o recogemos una información disponible a la que podemos acceder para elaborarnos una imagen global y coherente sobre ellos.

Esta información inicialmente es superficial puesto que son las primeras que nos llegan e influyen determinadamente en la impresión que nos formemos de ellos. Dentro de estos encontramos:
  • La mirada.- A través de la mirada se puede saber si es una señal de que alguien importante ha aparecido en un determinado contexto, algún objeto de interés o si uno mismo es objeto de la atención de los demás.
  • La expresión emocional.- Las personas somos capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones o a partir de algunos rasgos faciales como de felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio.
  • Inferencias sobre la personalidad de los demás.- Los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad en otras personas a través de la experiencia externa de las personas, esto depende del rasgo que se pretenda inferir en la persona percibida.
  • La importancia del atractivo físico.- Las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma mas positiva, a esto se le conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.
  • Las categorías sociales.- Los humanos tendemos a clasificar a los demás en función a la información extraída de las señales visuales. Algunas investigaciones han mostrado que el sexo se puede percibir prestando atención al pelo, ojos, cejas, boca, nariz, caderas, hombros, cintura. Con respecto a la edad se puede identificar en aspectos como la luminosidad de la piel, arrugas, imperfecciones, alargamiento de orejas, canas, etc. Y, con respecto al origen étnico, se definirá de acuerdo al color de piel, forma de ojos, nariz, pelo, etc. 
Este proceso es muy dinámico y puede activar múltiples categorías al mismo tiempo.
Se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente sobre las personas a las que esta dirigida nuestra atención. Aquí encontramos dos modelos:

         1. El modelo de Asch.- refiere que el tipo de información percibida puede se de dos tipos:
  • Rasgos centrales: Son aquellos que va a influenciar en la impresión final que nos formemos.
  • Rasgos periféricos: Son aquellos que causan menos influencia en las impresiones que tengamos.
El que un rasgo sea central o periférico dependerá del contexto, es decir , del resto de rasgos que conocemos de la persona.
2. Los modelos de combinación lineal.- Explica la formación de impresiones a partir de       la integración de características concretas sobre una persona, esto incluye una                   información descriptiva y evaluativa. Aquí se distinguen tres modelos:
  • El modelo de suma: La impresión global que se tenga de la persona sera la suma de las diferentes características percibidas.
  • El modelo promedio: Para predecir la impresión global se deberá calcularse la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen. 
  • El modelo de la media ponderada: El contexto determina la importancia asignada a cada rasgo lo cual va a ser tomado en cuenta además del valor de cada rasgos.
Dentro de los factores de formación de impresiones encontramos:
  • Efecto de orden.- El orden en el que se presentan las características de una persona tendrá efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
  • Efecto primacía: Los primeros términos determinarán la dirección de la impresión influyendo sobre las características posteriores.
  • Efecto recencia:  La información final produce un mayor impacto sobre la impresión general.
  • Positividad y negatividad.- Cuando no contamos con suficiente información sobre una persona tendemos a asumir una visión positiva de esta (sesgo de positividad), sin embargo esto desaparece cuando se conoce cualquier información negativa por mas mínima que sea ya que este conocimiento atraerá nuestra atención adquiriendo una importancia desproporcionada (sesgo de negatividad).
  • Teorías implícitas de personalidad.- Se refiere a las creencias que se tienen sobre los rasgos o características de las personas y porque.
  • El enjuiciamiento social.- Nosotros elegimos a quien nos interesa para hacernos una impresión sobre esa persona puesto que es poco probable que nos formemos impresiones y hagamos juicios de alguien si no nos sentimos con la capacidad o el deber de realizar juicios sobre ellos.
En cognición social existen dos procesos que sirven de base para la percepción social; la categorización que es la percepción basada en la categoría social y la individualización que toma en consideración características específicas que se percibieron. 
Uno de los que propone el funcionamiento de estos procesos es el "modelo continuo de formación de impresiones", el cual parte de cuatro premisas básicas:
  • Categorización, recategorización e integración de atributos particulares.
  • El proceso perceptivo quedará determinado por la facilidad con la que se interprete la información.
  • La atención forma diferentes tipos de impresiones.
  • La estructura de interdependencia entre el perceptor y la persona percibida, además de las motivaciones concretas que el preceptor posea determinarán los objetivos que con más probabilidad se marque a la hora de formarse una impresión del otro.
Los individuos tienen la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir de sus características físicas o de una serie de rasgos además de una capacidad para percibir la mente de los otros, inferir los estados mentales facilitando así la comprensión de lo que hacen y dicen.
El conocimiento sobre el estado mental de las otras personas es crucial para explicar el comportamiento humano, para comunicarnos de forma eficaz y coordinar acciones que nos lleven a conseguir nuestros objetivos.

Atribución causal

Consiste en buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor normalmente cuando ocurren eventos inesperados o inusuales. En este caso las personas intentan explicar o comprender acontecimientos negativos que les suceden a ellos mismos o a otros y dependiendo de las causas que las personas encuentren se puede clasificar en las siguientes dimensiones: 
  • Locus de casualidad.- Se distingue entre causas internas y externas. La primera se basa en la persona misma ( características internas, capacidad, habilidad, etc) y la segunda en aspectos situacionales como la suerte, complejidad de algún trabajo, etc.
  • Estabilidad versus inestabilidad.- Distingue entre causas relativamente permanentes de causas inestables.
  • Controlabilidad.- Se divide en causas que están sujetas a la voluntad de la persona y en causas que se escapan de su control y no las puede modificar.
Weiner refiere que las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas que realizan son extremadamente importantes o cuando obtienen resultados inesperados; y que en función de las atribuciones que se haga las personas experimentarán distintas emociones.
La controlabilidad de las atribuciones provoca diferentes emociones en las personas en función del tipo de causa que crean responsable de sus éxitos o fracasos.
Existen modelos o aportaciones según diferentes autores en el estudio de las atribuciones:
  • Heider.- Afirma que todas las personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual, de esta forma esperan conseguir que el mundo físico y social sea más estable, predecible y controlable. 
También nos dice que el comportamiento de la persona va de la mano con la capacidad (interacción entre habilidades), influencias ambientales y motivación( intenciones y esfuerzo).
  • Jones y Davis .- Se centran en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado; es decir, el observador que pretende explicar el comportamiento debe realizar varios juicios como:
  • Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.- Averiguar si sabía lo que hacía y sus consecuencias.
  • Identificar los efectos no comunes.- Comparar los efectos de la acción elegida con los efectos de otras acciones que la persona podría haber elegido y conocer las consecuencias especificas para saber la causa interna que ha provocado la conducta.
  • Identificar la deseabilidad social de la acción.- Identificar si se trata de situaciones situacionales o disposicionales.
 Existen además otros dos factores que aumentan las atribuciones disposicionales como la relevancia hedónica (pensar que nos afectan las consecuencias de otras personas) y personalismo( creencia que realizaron con la intención de afectarlos).
  • Kelley define dos procesos: 
  • El proceso de covariación.- Es cuando se posee información a partir de múltiples observaciones y distintas fuentes. Cuenta con tres tipos de causas para llevar a cabo la atribución: estímulo, persona y contexto.
Kelley explica que se debe recurrir a tres tipos de información para saber cual predominó en la actitud del percibido, y estos son:
  • Distintividad: Es el grado en el que el actor reacciona de la misma forma ante distintos estímulos o eventos relacionados con el objeto de la atribución.
  • Consenso: Grado en el que otras personas reaccionan ante el mismo estímulo de la misma manera que lo ha hecho el actor.
  •  Consistencia: Grado en el que la persona se ha comportado de igual forma en la misma situación en ocasiones anteriores.
  • El proceso de Configuración.- Se usa esquemas causales que están en su memoria puesto que no cuenta con información suficiente para poder realizar una atribución.
  • Esquemas de causas múltiples necesarias:  La conducta observada puede explicarse por distintas causas pero cada una de ellas por sí solas no pueden explicar la conducta, se tienen que dar varias al mismo tiempo.
  • Esquema de causas múltiples suficientes: Entre varias causas, con una o algunas se puede explicar un resultado.
La gente suele cometer errores al intentar comprender a los demás; estas personas se agrupan en cuatro grupos: idealistas (ven las cosas como esperan que sea), egoístas(ve las cosas como quiere que sea), realistas (piensan que las cosas son como ellos la ven) y circunstanciales ( solo cree en las cosas que ha experimentado).
Existe también el error fundamental de atribución que se trata de una tendencia a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales.
El error último de atribución trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente.
Entre el actor-observador se puede cometer un error al tomar como punto la perspectiva de cada uno de ellos puesto que el actor se centra en la situación, mientras que el observador se centra solamente en su comportamiento. Esto trae consigo lo que el actor sabe que su comportamiento esta determinado por circunstancias externas o ambientales, mientras que el observador tiende a hacer atribuciones internas de la conducta del actor.
las atribuciones situacionales permiten al actor eludir responsabilidad mientras que el observador no tiene porqué justificarse.
Se puede encontrar a su vez las atribuciones defensivas que consisten en culpar a otra persona de algo negativo que le pasó; las atribuciones autofavorecedoras en los que creen que los éxitos son debidos a ellos y los fracasos a causas externas; y, las atribuciones centradas en el yo en la cual cada uno cree que ha aportado mas de lo que realmente hizo.


COMENTARIO:


Nosotros como personas dentro de una sociedad buscamos comprender el porque las personas asumen determinado comportamiento a partir de adquirir o simplemente haber inferido algunos rasgos de ellos con el fin de encontrar una explicación sobre sus conductas o de las nuestras propias.
Lo que antes se consideraba que solo un psicólogo o en especial un psicólogo social era capaz de interrogarse, analizar o sacar inferencias sobre la conducta de las personas ahora nos vamos dando cuenta que esa curiosidad es algo innato en cada uno de nosotros y en muchas ocasiones realizamos esto sin siquiera darnos cuenta puesto que se a vuelto en una actividad involuntaria y que hacemos mas como un hábito o simplemente por tratar de distraernos a nosotros mismos y hacer algo de tiempo como en el ejemplo del banco que se vio al inicio de la lectura.
Por otro lado hay puntos en los que el observador puede cometer errores debido a la omisión de sucesos, rasgos o porque simplemente tiene una perspectiva diferente a lo que está viviendo el observado.

GLOSARIO:


Afanar: Robar con habilidad y sin violencia.
Aglutinar: Aunar o reunir cosas diversas para formar un todo.
Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
Andaluz, Andaluza: Relativo a Andalucía, comunidad autónoma española, o a sus habitantes.
Atípico, atípica: Que se aparta de los tipos conocidos por sus características peculiares.
Congénere: Del mismo género, de un mismo origen o de la propia derivación.
Conjunción: Unión de dos o más cosas.
Consenso: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
Covarianza: Es una técnica estadística que, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, busca comparar los resultados obtenidos en diferentes grupos de una variable cuantitativa pero corrigiendo las posibles diferencias existentes entre los grupos en otras variables que pudieran afectar también al resultado.
Elícito: Que es voluntario.
Estigmatizar: Ofender la fama, el honor o la dignidad de una persona.
Extravagante: Que es excesivamente original, extraño o se aparta de lo común.
Filogenia: Origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica.
Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
Idiosincrasia: Modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás.
Ingenuo, ingenua: Que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.
Inmerso, inmersa:Que dirige toda su atención a la actividad que se expresa, aislándose de lo que lo rodea.
Interdependencia: Relación de dependencia recíproca entre dos o más personas o cosas.
La recencia: Es un término que hace referencia a la capacidad del ser humano para recordar los últimos items de una lista de objetos.
Legar: Dejar algo en testamento a alguien.
Locus: Es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida cotidiana.
Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
Pernicioso, perniciosa: Que causa mucho daño o es muy perjudicial.
Plausible: Que es digno de ser aplaudido o elogiado.
Premisa: Afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión.
Sesgo: Orientación o dirección que toma un asunto.
Subyacer: Estar [una cosa] por debajo de otra o supeditada a ella ocultamente.
Susceptible: Que tiene las condiciones necesarias para que suceda o se realice aquello que se indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario