miércoles, 27 de abril de 2016

CAPITULO 5: ESTEREOTIPOS Y PREJUCIO

RESUMEN

Un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo, son definidos por estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas sobre distintos grupos sociales, asociados también con sentimientos y emociones. Incluyen un conjunto abstracto, junto a ejemplos de miembros del grupo. Existe un carácter general que incluye a su vez estereotipos mas concretos denominados subtipos, la cual es necesaria para adaptar la información inconsistente disponible con la que se tiene almacenada hasta encontrar una categoría que encaje con la persona percibida; cumplen una labor facilitadora de interpretaciones globales del comportamiento y sus rasgos.
Existe también un tipo de información pública de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.
El prejuicio, así, consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más información referente a él. Para la mayoría de los investigadores, el prejuicio es una actitud general que incluye aspectos afectivos, cognitivos y comportamentales que se basa en tres procesos: a) cognitivos, referido a el conocimiento o creencias sobre un determinado grupo, b) afectivos, basados en experiencias afectivas, positivas o negativas, con los miembros de ese grupo, y c) conductuales, referido a los comportamientos con los miembros del grupo.
Al relaciona prejuicio con los estereotipos y el proceso por el cual se forman han sido concebidos como negativos por naturaleza, puesto que implica simplificaciones y sobregeneralizaciones de la realidad y éstos son considerados rígidos y resistentes al cambio.
En la actualidad el prejuicio se ha hecho más sutil, adoptando nuevas formas debido a que las personas que presentan esto saben que ya no está bien visto manifestar o tener esos sentimientos.Algunos de estos nuevos tipos son:

  • El manejo de la impresión: las personas tienen prejuicios pero les da vergüenza manifestarlos públicamente.
  • Racismo moderno: es la coexistencia entre el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos lo cual les lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica.
  • Racismo averso: es consecuencia de la coexistencia entre una actitud negativa hacia el grupo y una actitud positiva exigida por los valores igualitarios y de justicia.
  • Racismo simbólico: existe en el individuo sentimientos negativos hacia la minoría y un alto grado de creencia en los valores; por eso el individuo racista no se percibe amenazado, sino que cree que lo que está siento amenazado son los valores de la nación.
  • Racismo manifiesto: se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con su miembros.
  • Racismo sutil: consta de tres componentes; la defensa de los valores tradicionales, lo cual lleva a culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación considerando que se comportan de una manera inaceptable y no de una forma necesaria para tener éxito en la sociedad.; la exageración de las diferencias culturales; y, por último el que tiene prejuicios sutiles no admite la existencia de esos sentimientos negativos pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo.
Maass, Castelli y Arcuri clasificaron las medidas de prejuicio en cuyos extremos estarían las explícitas e implícitas, y empezando por el primer extremo serían:

  1. Cuestionarios tradicionales que consisten en hacer las preguntas directamente a las personas.
  2. Las escalas de prejuicio modernos incluyen items formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales.
  3. Las medidas comportamentales y no verbales tratan de crear situaciones lo más parecidas a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.
  4. El comportamiento verbal analiza comportamientos como las interrupciones cuando otra persona habla. los errores en el discurso, su excesiva simplificación, su tono afectivo y evaluativo o el sesgo lingüístico intergrupal. Éste consiste en analizar las preferencias por expresiones concretas frente a expresiones abstractas.
  5. Las medidas implícitas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.
  6. Las medidas fisiológicas se usan para medir prejuicio implícitamente y se basa en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
Los estereotipos incluyen las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos, suministrando información que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ellos.
Allport distingue en el prejuicio dos componentes en el prejuicio: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias sobre las características típicas de ese grupo, estos dos componentes se encuentran unidos porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.

Según Fiske y colaboradores la competencia y la sociabilidad son las dimensiones centrales que posibilitan la ambivalencia de los estereotipos. Esta ambivalencia tiene consecuencias emocionales y conductuales; y las posibles combinaciones de sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones hacia los miembros de distintos grupos.
Los estereotipos tienden a incluir aspectos negativos y, en general extremos aunque también incluye información positiva.
Existe una tendencia a beneficiar al grupo, los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo asignándoles más recompensas, teniendo reacciones más positivas aunque sea inconscientemente y se actúa más cooperativamente con los miembros del endogrupo que con los del exogrupo.
Los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de un grupo.
Dentro de el proceso de formación de estereotipos encontramos el efecto de correlación ilusoria el cual generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente, puede sobrestiman no sólo la relación de un grupo y una serie de características sino también comportamientos distintivos y el contexto en el que tienen lugar. Así los comportamientos que se manifiestan en contextos relativamente raros se perciben como más frecuentes de lo que son es esa situación, especialmente si son negativos, dada  su alta distintividad.
Algunos autores plantean que la estereotipia sólo es posible cuando existe un proceso de categorización puesto que reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos. Es un proceso que se produce de forma rápida cuando percibimos a los demás y permite extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente.
Así también la estereotipia se caracteriza por no requerir abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o coincidencia por parte de quienes la utilizan. Las asociaciones entre una categoría social y determinadas características asociadas en una cultura o sociedad a la misma se activan automáticamente al exponernos a esa categoría social,
Para Devine y otros, los estereotipos son automáticos mientras que el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores. La activación de los estereotipos también pueden ser activados de forma controlada con el requerimiento de recursos cognitivos.
Los estereotipos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupo y el contexto intergrupal en el que surgen.
Una de las funciones de los estereotipos  tiene que ver con hacer comprensible para los individuos distintas situaciones y eventos sociales. La teoría esencialista explica cómo los individuos en ocasiones usan los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados, éste enfoque considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.
Las personas tienden a justificas y racionalizar el estado o situación establecida, incluso aunque dicho orden establecido les perjudique, especialmente en determinadas situaciones cuando las personas creen que no pueden escapar del sistema o cuando dependen de él en gran medida se tiene a realizar una justificación del sistema.
Dentro de los efectos de los estereotipos y del prejuicio encontramos que los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciososos personales atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.
Lo que Steele denomina amenaza del estereotipo se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito, puesto que su fracaso significaría una doble amenaza ya que reflejaría su incompetencia y se convertiría en una confirmación del estereotipo que manifiestan de su grupo.
Otra consecuencia negativa de la estereotipia y el prejuicio es la infrahumanización ya que percibe de formas menos humanas a los miembros del exogrupo y no es necesario que exista un conflicto entre dos grupos para que se dé. La estigmación por otro lado, se usa para referirse a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el simple hecho de pertenecer a una determinada categoría social. Esto dependerá en gran medida del contexto social.

COMENTARIO

Es importante recalcar que los individuos no desarrollan estereotipos de cualquier grupo, sino que tienen en cuenta las relaciones que mantienen con ellos y la situación que esos grupos ocupan en el sistema social.
En la película Magallanes se puede apreciar el abuso que personas de alto mando podían cometer en Ayacucho, que era el lugar en donde se desataron estos actos. Se debía básicamente a los estereotipos que se tenía de los habitantes debido a una categorización social que se pudo percibir, generalizando esas impresiones y consecuentemente ejerciendo poder ante cualquier persona que querían como fue el caso de Celina a quien tuvieron secuestrada por aproximadamente un año.
Otro punto que se puede observar es la amenaza que producía este estereotipo en la protagonista de ésta película puesto que cuando llegó a la capital vivía con esa ansiedad y sentimiento de obligación en pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a "su grupo".

GLOSARIO

Anárquico, anárquica.- De la anarquía (desorganización, desorden) o relacionado con ella.

Perpetuar.- Hacer que una cosa dure siempre o mucho tiempo.

Denotación.- Significado propio de una palabra o una expresión sin matizaciones subjetivas.

Connotación.- Significado no directo pero asociado.

Detrimento.- Daño moral o material en contra de los intereses de alguien.

Extrapolar.- Aplicar una cosa conocida a otro dominio para extraer consecuencias e hipótesis.

Priori.- Palabra que se usa en la expresión a priori, que indica que algo que afecta a un determinado hecho o asunto se decide o se hace antes de conocido su resultado o el fin de su desarrollo, o sin tener en cuenta las circunstancias que afecten al hecho o asunto en cuestión.

Empírico, empírica.- Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

Subyacer.- Estar [una cosa] por debajo de otra o supeditada a ella ocultamente.

Peyorativo, peyorativa.- Que transmite una connotación negativa de desprecio o poco respeto.

Consonancia.- Coincidencia vocálica y consonántica en la terminación de dos palabras a partir de la última vocal acentuada.

Pernicioso, perniciosa.- Que causa mucho daño o es muy perjudicial.

Proclive.- Que tiene inclinación o disposición natural hacia una cosa.

Coexistir.- Existir [una cosa] al mismo tiempo que otra, sin anularse la una a la otra.

Endogrupo.- Es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos , la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.

Exogrupo.- Es el grupo que se percibe diferente al que el endogrupo le da una valoración negativa.

Correlación.- Correspondencia o relación recíproca entre dos o más acciones o fenómenos.

Inextricable.- Que es muy intrincado y confuso y, por ello, difícil de resolver.

Ambivalencia.- Posibilidad de que algo tenga dos valores distintos o pueda entenderse o interpretarse de dos maneras distintas.

Microanálisis.- Análisis de masas muy pequeñas o de diversas sustancias

Consenso.- Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.

Sondeo.- Exploración de un terreno, especialmente haciendo perforaciones, o de la atmósfera con máquinas especiales para averiguar datos sobre los mismos.

Xenofobia.- Rechazo a los extranjeros.

Segregar.- Separar una cosa de otra de la que forma parte para que siga existiendo con independencia.

Statu quo.- Expresión latina con que se hace referencia al estado o situación de ciertas cosas, como la economía, las relaciones sociales o la cultura, en un momento determinado.

Ambigüedad.- Comportamiento, hecho, palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.

martes, 19 de abril de 2016

CAPITULO 10.- ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

RESUMEN:

Las actitudes son importantes por dos razones: influyen en la forma en que pensamos sobre la información social, en cómo la procesamos y por la influencia que tiene sobre el comportamiento.

El término actitud se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto, el cual se puede definir por : su dirección o valencia, que es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal; y por su intensidad o polaridad, que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.

Dentro de la estructura de las actitudes encontramos al modelo tripartito propuesto por Rosenberg y Hovlan según el cual las actitudes están formadas por tres componentes:
- Afectivo: abarca los afectos o emociones que provoca en los individuos el objeto actitudinal.
- Cognitivo.- se refiere a los pensamientos asociados con las actitudes, creencias( asociación que la gente establece entre un un objeto de actitud y varios atributos o características).
- Conductual.- se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia un objeto de actitud como a la intención de conducta.

Propiedades:

  • Accesibilidad y fuerza de las actitudes.- la accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, la cual va a influir en la interpretación de la realidad y en el comportamiento. La fuerza se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, puede depender de tres factores: la experiencia directa que será más fuerte que lo que otras personas nos cuentan, el consenso social que fortalecerá la actitud si se cree que la mayoría de la gente piensa como uno mismo, la importancia que se le dé.
  • La ambivalencia actitudinal.- demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o negativo, puede darse por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud o por hacer evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud.
  • Las actitudes explícitas expresan de forma consciente nuestras actitudes, las consecuencias sobre nuestro comportamiento, en cambio en las actitudes implícitas no se tiene consciencia ni se conoce su origen ni las consecuencias que se tiene sobre el comportamiento.
Las actitudes se pueden medir a través de las medidas explícitas o directas en las cuales encontramos a las escalas de Likert y el diferencias semántico. La primera consiste en un conjunto de items en forma de afirmaciones junto a una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación, y la segunda califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.
Otra forma de medir las actitudes son las medidas implícitas o indirectas dentro de la cual tenemos la preexposición o priming que consiste en la presentación del objeto de actitud junto a una serie de palabras con carga emocional positiva o negativo; y el test de asociación implícita que trata de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno será el objeto de actitud y el otro una serie de palabras con diferente tono evaluativo.

La actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. Existen diferentes factores como los objetivos perseguidos, el estado de ánimo, el estándar de evaluación utilizado en función de lo que comparemos.

Ciertas actitudes pueden estar influidas por aspectos genéticos como las fobias o los procesos psicológicos, las personas tenemos a formarnos actitudes con lo relacionado a nuestras capacidades o características de personalidad, dándonos así una influencia indirecta de lo innato sobre las actitudes.

Encontramos también el "efecto de mera exposición" el cual puede verse favorecido por tiempo y la frecuencia de la exposición, se produce con mayor probabilidad cuando los estímulos son poco familiares y carecen de significado.

El efecto del condicionamiento clásico por otro lado, consiste en la aparición reiterada de un evento originalmente neutro (estímulo condicionado) que es capaz de provocar una reacción del organismo (respuesta incondicionada) hace que con solo presentar el estímulo condicionado termine produciendo también una reacción condicionada; la peculiaridad de esta técnica es que es duradero y resistente a la extinción y se puede producir incluso con una única exposición.

El condicionamiento instrumental u operante es otra de las formas con las que se forman las actitudes y es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Cuando una actitud va seguida de respuestas positivas, aumentará su intensidad, pero si va seguida de consecuencias negativas, disminuirá su intensidad o incluso desaparecerá la actitud.

El aprendizaje vicario o modelado imita las actitudes de los demás al haber observado las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas personas.

Por otro lado las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. Entre estas funciones podemos encontrar la instrumental, la cual sirve a la persona para alcanzar objetivos que le den beneficios para evitar objetivos no deseados; la función expresiva de valores permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros; la función cognoscitiva organiza la información que proviene de los objetos de actitudes en función de la valoración que se haya hecho de ellos y la función de defensa del yo es cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.

Existen factores contextuales que influyen en la relación actitud-conducta como las normas sociales que se refieren a las reglas que indican cómo las personas han de comportarse en una situación dada; la presión temporal que son aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que se requiere; la elección misma de las situaciones en las que se desea participar que les permitan mantener una coherencia entre sus actitudes y su conductas; la teoría de la acción razonada que estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto, esta teoría asume que los comportamientos están bajo el control del propio individuo.

Ajsen y Fishbein propusieron que las actitudes no predicen comportamientos sino más bien intenciones de conducta y que la intención a su vez depende de dos factores: las actitudes de la persona hacia la conducta que son las creencias que se tiene acerca de los resultados y la evaluación que la persona hace de dichos resultados; y, la norma subjetiva que se refiere a la percepción que la persona tiene acerca de las creencias que mantienen otras personas o instituciones de referencia acerca de lo que ella debería hacer las cuales se multiplicarían por la motivación para hacer lo que los otros esperan que haga. En una nueva teoría planteada por Ajsen planteó el control percibido que se refiere a la percepción de la persona acerca de su facilidad o dificultad para realizar un comportamiento una vez se ha decidido.

Otro modelo planteado fue el MODE el cual propone que las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes, un procesamiento espontáneo y una vez que está activada, la actitud actuará como filtro guiará todo el procesamiento posterior de manera que tendrá un alto impacto en la conducta.

COMENTARIO

Es sumamente importante y complejo a la vez puesto que normalmente se confunden o toman como uno solo a los términos actitud y comportamiento, esto no es así puesto que por lo que entendí en la lectura el comportamiento o conducta viene a ser uno de los componentes de la actitud aparte del afectivo y cognitivo. Es decir, hasta acá se podría entender que las actitudes van a tener una influencia en el comportamiento de cada persona pero mientras más profundizamos en el tema nos damos cuenta que esto no siempre es así puesto que los componentes afectivos y cognitivos no siempre van a estar en concordancia con el componente conductual entonces la actitud tampoco podría influir en el comportamiento y esto se debe usualmente a factores como las normas sociales y la presión temporal. Entonces lo que los autores Ajsen y Fishben propusieron tendría una gran validez puesto que las actitudes no predicen el comportamiento, sino las intenciones de conducta y en esto también coincido.

GLOSARIO:

Pandemia.- propagación mundial de una nueva enfermedad.

Consistencia.- Cualidad de lo que es estable, coherente y no desaparece fácilmente.

Disonante.- Que destaca por no guardar una relación de consonancia con los demás elementos de un conjunto.

Relevante.- Que sobresale por su importancia o significación.

Ambivalencia.- Posibilidad de que algo tenga dos valores distintos o pueda entenderse o interpretarse de dos maneras distintas.

Valencia.- Poder o capacidad de combinación de un elemento.

Polarizar.- Modificar los rayos luminosos por medio de la refracción o la reflexión de manera que no puedan refractarse o reflejarse de nuevo en otra dirección.

Controversia.- Discusión reiterada entre dos o más personas que defienden opiniones contrarias.

Caucásico, caucásica.- ue comprende a las personas originarias de Europa que tienen determinados rasgos físicos, entre los que destaca el color pálido de su piel.

Metaanálisis.- Es un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios.

Contingente.- Que puede suceder o no suceder.

Vicario, vicaria.- Que ayuda o sustituye a alguien en sus funciones.

Ahínco.- Empeño muy fuerte que pone una persona en hacer una cosa.

Per se.- Expresión latina que significa ‘por sí mismo’ o ‘en sí mismo’

Deliberar.- Reflexionar antes de tomar una decisión, considerando detenidamente los pros y los contras o los motivos por los que se toma.

viernes, 8 de abril de 2016

GLOSARIO 2DA CLASE

Epistemología.- Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Falacia.- Engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad.

Etología.- Estudio científico del comportamiento humano y animal.

Sociedad.- Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y regidas por la costumbre , y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Fascismo.- Doctrina de carácter totalitario y nacionalista de este movimiento y otros similares en otros países.

El Comercio Justo.- Es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en: Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

Trivializar.- Quitar importancia, o no dársela, a una cosa o un asunto.

Lobby.- Es un grupo o colectivo de presión con intereses comunes, que realiza acciones dirigidas a influir en las tomas de decisiones de las Administraciones Públicas favorables a los intereses de su sector concreto de la sociedad

Capitalismo.- Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.


miércoles, 6 de abril de 2016

CAP. 4 LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

RESUMEN:


Percepción de personas



Nosotros los seres humanos cuando encontramos o vemos a otras personas nos formamos o recogemos una información disponible a la que podemos acceder para elaborarnos una imagen global y coherente sobre ellos.

Esta información inicialmente es superficial puesto que son las primeras que nos llegan e influyen determinadamente en la impresión que nos formemos de ellos. Dentro de estos encontramos:
  • La mirada.- A través de la mirada se puede saber si es una señal de que alguien importante ha aparecido en un determinado contexto, algún objeto de interés o si uno mismo es objeto de la atención de los demás.
  • La expresión emocional.- Las personas somos capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones o a partir de algunos rasgos faciales como de felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio.
  • Inferencias sobre la personalidad de los demás.- Los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad en otras personas a través de la experiencia externa de las personas, esto depende del rasgo que se pretenda inferir en la persona percibida.
  • La importancia del atractivo físico.- Las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma mas positiva, a esto se le conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.
  • Las categorías sociales.- Los humanos tendemos a clasificar a los demás en función a la información extraída de las señales visuales. Algunas investigaciones han mostrado que el sexo se puede percibir prestando atención al pelo, ojos, cejas, boca, nariz, caderas, hombros, cintura. Con respecto a la edad se puede identificar en aspectos como la luminosidad de la piel, arrugas, imperfecciones, alargamiento de orejas, canas, etc. Y, con respecto al origen étnico, se definirá de acuerdo al color de piel, forma de ojos, nariz, pelo, etc. 
Este proceso es muy dinámico y puede activar múltiples categorías al mismo tiempo.
Se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente sobre las personas a las que esta dirigida nuestra atención. Aquí encontramos dos modelos:

         1. El modelo de Asch.- refiere que el tipo de información percibida puede se de dos tipos:
  • Rasgos centrales: Son aquellos que va a influenciar en la impresión final que nos formemos.
  • Rasgos periféricos: Son aquellos que causan menos influencia en las impresiones que tengamos.
El que un rasgo sea central o periférico dependerá del contexto, es decir , del resto de rasgos que conocemos de la persona.
2. Los modelos de combinación lineal.- Explica la formación de impresiones a partir de       la integración de características concretas sobre una persona, esto incluye una                   información descriptiva y evaluativa. Aquí se distinguen tres modelos:
  • El modelo de suma: La impresión global que se tenga de la persona sera la suma de las diferentes características percibidas.
  • El modelo promedio: Para predecir la impresión global se deberá calcularse la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen. 
  • El modelo de la media ponderada: El contexto determina la importancia asignada a cada rasgo lo cual va a ser tomado en cuenta además del valor de cada rasgos.
Dentro de los factores de formación de impresiones encontramos:
  • Efecto de orden.- El orden en el que se presentan las características de una persona tendrá efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
  • Efecto primacía: Los primeros términos determinarán la dirección de la impresión influyendo sobre las características posteriores.
  • Efecto recencia:  La información final produce un mayor impacto sobre la impresión general.
  • Positividad y negatividad.- Cuando no contamos con suficiente información sobre una persona tendemos a asumir una visión positiva de esta (sesgo de positividad), sin embargo esto desaparece cuando se conoce cualquier información negativa por mas mínima que sea ya que este conocimiento atraerá nuestra atención adquiriendo una importancia desproporcionada (sesgo de negatividad).
  • Teorías implícitas de personalidad.- Se refiere a las creencias que se tienen sobre los rasgos o características de las personas y porque.
  • El enjuiciamiento social.- Nosotros elegimos a quien nos interesa para hacernos una impresión sobre esa persona puesto que es poco probable que nos formemos impresiones y hagamos juicios de alguien si no nos sentimos con la capacidad o el deber de realizar juicios sobre ellos.
En cognición social existen dos procesos que sirven de base para la percepción social; la categorización que es la percepción basada en la categoría social y la individualización que toma en consideración características específicas que se percibieron. 
Uno de los que propone el funcionamiento de estos procesos es el "modelo continuo de formación de impresiones", el cual parte de cuatro premisas básicas:
  • Categorización, recategorización e integración de atributos particulares.
  • El proceso perceptivo quedará determinado por la facilidad con la que se interprete la información.
  • La atención forma diferentes tipos de impresiones.
  • La estructura de interdependencia entre el perceptor y la persona percibida, además de las motivaciones concretas que el preceptor posea determinarán los objetivos que con más probabilidad se marque a la hora de formarse una impresión del otro.
Los individuos tienen la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir de sus características físicas o de una serie de rasgos además de una capacidad para percibir la mente de los otros, inferir los estados mentales facilitando así la comprensión de lo que hacen y dicen.
El conocimiento sobre el estado mental de las otras personas es crucial para explicar el comportamiento humano, para comunicarnos de forma eficaz y coordinar acciones que nos lleven a conseguir nuestros objetivos.

Atribución causal

Consiste en buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor normalmente cuando ocurren eventos inesperados o inusuales. En este caso las personas intentan explicar o comprender acontecimientos negativos que les suceden a ellos mismos o a otros y dependiendo de las causas que las personas encuentren se puede clasificar en las siguientes dimensiones: 
  • Locus de casualidad.- Se distingue entre causas internas y externas. La primera se basa en la persona misma ( características internas, capacidad, habilidad, etc) y la segunda en aspectos situacionales como la suerte, complejidad de algún trabajo, etc.
  • Estabilidad versus inestabilidad.- Distingue entre causas relativamente permanentes de causas inestables.
  • Controlabilidad.- Se divide en causas que están sujetas a la voluntad de la persona y en causas que se escapan de su control y no las puede modificar.
Weiner refiere que las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas que realizan son extremadamente importantes o cuando obtienen resultados inesperados; y que en función de las atribuciones que se haga las personas experimentarán distintas emociones.
La controlabilidad de las atribuciones provoca diferentes emociones en las personas en función del tipo de causa que crean responsable de sus éxitos o fracasos.
Existen modelos o aportaciones según diferentes autores en el estudio de las atribuciones:
  • Heider.- Afirma que todas las personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual, de esta forma esperan conseguir que el mundo físico y social sea más estable, predecible y controlable. 
También nos dice que el comportamiento de la persona va de la mano con la capacidad (interacción entre habilidades), influencias ambientales y motivación( intenciones y esfuerzo).
  • Jones y Davis .- Se centran en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado; es decir, el observador que pretende explicar el comportamiento debe realizar varios juicios como:
  • Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.- Averiguar si sabía lo que hacía y sus consecuencias.
  • Identificar los efectos no comunes.- Comparar los efectos de la acción elegida con los efectos de otras acciones que la persona podría haber elegido y conocer las consecuencias especificas para saber la causa interna que ha provocado la conducta.
  • Identificar la deseabilidad social de la acción.- Identificar si se trata de situaciones situacionales o disposicionales.
 Existen además otros dos factores que aumentan las atribuciones disposicionales como la relevancia hedónica (pensar que nos afectan las consecuencias de otras personas) y personalismo( creencia que realizaron con la intención de afectarlos).
  • Kelley define dos procesos: 
  • El proceso de covariación.- Es cuando se posee información a partir de múltiples observaciones y distintas fuentes. Cuenta con tres tipos de causas para llevar a cabo la atribución: estímulo, persona y contexto.
Kelley explica que se debe recurrir a tres tipos de información para saber cual predominó en la actitud del percibido, y estos son:
  • Distintividad: Es el grado en el que el actor reacciona de la misma forma ante distintos estímulos o eventos relacionados con el objeto de la atribución.
  • Consenso: Grado en el que otras personas reaccionan ante el mismo estímulo de la misma manera que lo ha hecho el actor.
  •  Consistencia: Grado en el que la persona se ha comportado de igual forma en la misma situación en ocasiones anteriores.
  • El proceso de Configuración.- Se usa esquemas causales que están en su memoria puesto que no cuenta con información suficiente para poder realizar una atribución.
  • Esquemas de causas múltiples necesarias:  La conducta observada puede explicarse por distintas causas pero cada una de ellas por sí solas no pueden explicar la conducta, se tienen que dar varias al mismo tiempo.
  • Esquema de causas múltiples suficientes: Entre varias causas, con una o algunas se puede explicar un resultado.
La gente suele cometer errores al intentar comprender a los demás; estas personas se agrupan en cuatro grupos: idealistas (ven las cosas como esperan que sea), egoístas(ve las cosas como quiere que sea), realistas (piensan que las cosas son como ellos la ven) y circunstanciales ( solo cree en las cosas que ha experimentado).
Existe también el error fundamental de atribución que se trata de una tendencia a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales.
El error último de atribución trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente.
Entre el actor-observador se puede cometer un error al tomar como punto la perspectiva de cada uno de ellos puesto que el actor se centra en la situación, mientras que el observador se centra solamente en su comportamiento. Esto trae consigo lo que el actor sabe que su comportamiento esta determinado por circunstancias externas o ambientales, mientras que el observador tiende a hacer atribuciones internas de la conducta del actor.
las atribuciones situacionales permiten al actor eludir responsabilidad mientras que el observador no tiene porqué justificarse.
Se puede encontrar a su vez las atribuciones defensivas que consisten en culpar a otra persona de algo negativo que le pasó; las atribuciones autofavorecedoras en los que creen que los éxitos son debidos a ellos y los fracasos a causas externas; y, las atribuciones centradas en el yo en la cual cada uno cree que ha aportado mas de lo que realmente hizo.


COMENTARIO:


Nosotros como personas dentro de una sociedad buscamos comprender el porque las personas asumen determinado comportamiento a partir de adquirir o simplemente haber inferido algunos rasgos de ellos con el fin de encontrar una explicación sobre sus conductas o de las nuestras propias.
Lo que antes se consideraba que solo un psicólogo o en especial un psicólogo social era capaz de interrogarse, analizar o sacar inferencias sobre la conducta de las personas ahora nos vamos dando cuenta que esa curiosidad es algo innato en cada uno de nosotros y en muchas ocasiones realizamos esto sin siquiera darnos cuenta puesto que se a vuelto en una actividad involuntaria y que hacemos mas como un hábito o simplemente por tratar de distraernos a nosotros mismos y hacer algo de tiempo como en el ejemplo del banco que se vio al inicio de la lectura.
Por otro lado hay puntos en los que el observador puede cometer errores debido a la omisión de sucesos, rasgos o porque simplemente tiene una perspectiva diferente a lo que está viviendo el observado.

GLOSARIO:


Afanar: Robar con habilidad y sin violencia.
Aglutinar: Aunar o reunir cosas diversas para formar un todo.
Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
Andaluz, Andaluza: Relativo a Andalucía, comunidad autónoma española, o a sus habitantes.
Atípico, atípica: Que se aparta de los tipos conocidos por sus características peculiares.
Congénere: Del mismo género, de un mismo origen o de la propia derivación.
Conjunción: Unión de dos o más cosas.
Consenso: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
Covarianza: Es una técnica estadística que, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, busca comparar los resultados obtenidos en diferentes grupos de una variable cuantitativa pero corrigiendo las posibles diferencias existentes entre los grupos en otras variables que pudieran afectar también al resultado.
Elícito: Que es voluntario.
Estigmatizar: Ofender la fama, el honor o la dignidad de una persona.
Extravagante: Que es excesivamente original, extraño o se aparta de lo común.
Filogenia: Origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica.
Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
Idiosincrasia: Modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás.
Ingenuo, ingenua: Que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.
Inmerso, inmersa:Que dirige toda su atención a la actividad que se expresa, aislándose de lo que lo rodea.
Interdependencia: Relación de dependencia recíproca entre dos o más personas o cosas.
La recencia: Es un término que hace referencia a la capacidad del ser humano para recordar los últimos items de una lista de objetos.
Legar: Dejar algo en testamento a alguien.
Locus: Es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida cotidiana.
Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
Pernicioso, perniciosa: Que causa mucho daño o es muy perjudicial.
Plausible: Que es digno de ser aplaudido o elogiado.
Premisa: Afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión.
Sesgo: Orientación o dirección que toma un asunto.
Subyacer: Estar [una cosa] por debajo de otra o supeditada a ella ocultamente.
Susceptible: Que tiene las condiciones necesarias para que suceda o se realice aquello que se indica.